(Sevilla 28 nov) Blockchain en el ámbito jurídico-administrativo: aplicaciones y problemática

  • Ponente: Ignacio Alamillo Domingo.
  • Día y hora: Jueves 28 de noviembre, de 12:00 a 14:00 h.
  • Lugar: Salón de Grados del Edificio 6 (Planta baja). Universidad Pablo de Olavide. Ctra. de Utrera, km.1. 41.013 Sevilla.

La tecnología blockchain, o “cadena de bloques”, se está generalizando como sustento de la confianza en ámbitos muy diversos. Su utilidad en el sector público es evidente, pudiendo aplicarse a los más variados aspectos. Ahora bien, existe una clara necesidad de formación acerca de las características de esta tecnología y de sus condiciones de seguridad. Además, su utilización genera una indudable problemática que resulta preciso conocer y abordar.

A lo largo del seminario, se explicará en primer lugar en qué consiste la tecnología blockchain, procediendo seguidamente a exponer su posible empleo en el sector público y la problemática que encierra su utilización.

A la conclusión de la intervención tendrá lugar un coloquio con los asistentes. Sin duda será objeto de debate el RDL 14/2019, de 31 de octubre, que mediante una nueva Disposición Adicional que se introduce en la Ley 39/2015 (LPAC), prohíbe a todas las Administraciones implantar sistemas de identificación y firma basados en tecnologías de registro distribuido (como es blockchain), en tanto que se regulen por el Estado.